cap_1200x400

Día mundial del agua, 22 de marzo

Publicado el lunes 23 de marzo, 2015.
Autor: Adient
Categorias: Medio ambiente - Notícias

Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. 22 años después, el Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo, con un tema diferente cada año, presentando informes y medidas para la gestión cada vez más responsable y sostenible.

El Informe de la ONU para el Desarrollo Mundial del Agua, que se puso en marcha en el Día Mundial del Agua.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto específico de agua dulce, en su informe anual.

El tema del Día Mundial del Agua del 2015 es:

 

 

«AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE». 

 

Se trata de cómo los vínculos de agua a todas las áreas que necesitamos considerar para crear el futuro que queremos.

2015 es un año crucial en las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda de desarrollo post-2015. Dado el papel esencial del agua para el desarrollo, el enfoque del Día Mundial del Agua 2015 es «Agua y Desarrollo Sostenible ‘con el PNUD como coordinador principal.

«El agua está en el centro del desarrollo sostenible» es una cita clave en ONU-Agua ‘Estrategia 2020’. Sin embargo, pocos entienden completamente lo que significa el desarrollo sostenible.

 

 

EL AGUA ES:

 

Salud – Naturaleza – Urbanización – Industria – Energía – Comida – Igualdad. 

 

 

1. EL AGUA ES LA SALUD …

 

«Las manos limpias pueden salvar su vida»

El agua es esencial para la salud humana. El cuerpo humano puede durar semanas sin alimentos, pero sólo unos días sin agua. El agua es esencial para nuestra supervivencia. Lavado de manos regular, es por ejemplo una de las mejores maneras de eliminar los gérmenes, evitar enfermarse, y prevenir la propagación de gérmenes a otras personas. Hasta un billón de gérmenes pueden vivir en un gramo de excremento.

Como para el cuerpo humano, en promedio, es de 50-65% de agua. Los bebés tienen el mayor porcentaje de agua; los recién nacidos son 78% agua. Cada día, cada persona necesita el acceso al agua para beber, cocinar y la higiene personal (enlace).

 

2. EL AGUA ES LA NATURALEZA …

 

«Los ecosistemas se encuentran en el corazón del ciclo global del agua»

Ecosistemas -incluyendo, por ejemplo, bosques, humedales y pastizales- están en el centro del ciclo global del agua. Toda el agua dulce depende en última instancia del funcionamiento sano continuado de los ecosistemas, y reconociendo el ciclo del agua es esencial para lograr una gestión sostenible del agua. Sin embargo, la mayoría de los modelos económicos no valoran los servicios esenciales que prestan los ecosistemas de agua dulce. Esto conduce a un uso no sostenible de los recursos hídricos y la degradación de los ecosistemas. Por ejemplo, el río Okavango en África es uno de los últimos ecosistemas vírgenes de la tierra. La contaminación de aguas residuales residenciales e industriales y la escorrentía agrícola también debilita la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios relacionados con el agua (enlace).

 

3. EL AGUA ES LA URBANIZACIÓN …

 

«Cada semana, un millón de personas se mudan a las ciudades»

Hoy en día, una de cada dos personas en el planeta viven en una ciudad. Y ciudades del mundo están creciendo a un ritmo excepcional – 4 personas se trasladaron a las ciudades en el tiempo que le llevó a leer esta frase. 93% de la urbanización se produce en los países pobres o en vías de desarrollo, y casi el 40% de la expansión urbana del mundo está creciendo tugurios. Las proyecciones muestran que otros 2,5 millones de personas se desplazarán a los centros urbanos para el año 2050 (enlace)…

 

4. EL AGUA ES LA INDUSTRIA …

 

«Más agua se utiliza para la fabricación de un coche que para llenar una piscina»

Cada producto fabricado requiere agua. Algunas industrias son que otros más intensa agua. 10 litros de agua se utilizan para hacer una hoja de papel. 91 litros se usan para hacer 500 gramos de plástico.

La industrialización puede impulsar el desarrollo mediante el aumento de la productividad, el empleo y los ingresos. Puede proporcionar oportunidades para la igualdad de género y empleo juvenil. Sin embargo, la prioridad de la industria es maximizar la producción en lugar de la eficiencia del agua y la conservación (enlace)…

 

5. EL AGUA ES LA ENERGÍA …

 

«El agua y la energía son inseparables amigos»

Agua y energía son socios naturales. El agua es necesaria para generar energía. La energía es necesaria para suministrar agua.

Hoy en día más del 80% de la generación de energía es la electricidad térmica. El agua se calienta para generar vapor para accionar generadores eléctricos. También se necesitan miles de millones de galones de agua para la refrigeración (enlace)…

 

6. EL AGUA ES LA COMIDA …

 

«Para producir dos filetes que necesita 15 000 litros de agua»

Cada estadounidense utiliza 7.500 litros de agua por día para la mayoría de los alimentos. Se necesita un litro de agua para el riego de un alimento de calorías. Uso ineficiente del agua puede significar 100 litros se utilizan para producir una caloría. Irrigación toma hasta 90% de agua extraída en algunos países en desarrollo. A nivel mundial, la agricultura es el mayor usuario de agua, que representan el 70% del total de extracción.

En 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial, y un 100% más en los países en desarrollo.

El crecimiento económico y la riqueza individual están cambiando las dietas de predominantemente a base de almidón de carne y productos lácteos, que requieren más agua. La producción de arroz 1 kilo, por ejemplo, requiere alrededor de 3.500 litros de agua, mientras que 1 kilo de carne de res a unos 15.000 litros. Este cambio en la dieta es la mejor para tener un impacto en el consumo de agua en los últimos 30 años, y es probable que continúe así en el medio del siglo XXI (enlace)…

 

7. EL AGUA ES LA IGUALDAD …

 

«Cada día, las mujeres gastan 200 millones de horas de transporte de agua»

En las naciones en desarrollo la responsabilidad de recoger el agua todos los días cae desproporcionadamente sobre las mujeres y las niñas. En promedio, las mujeres en estas regiones gastar 25 por ciento de su día a recoger agua para sus familias. Este es el tiempo no dedicado a trabajar en un trabajo de generación de ingresos, el cuidado de la familia o asistir a la escuela. Las inversiones en agua y saneamiento muestran ganancias económicas sustanciales. Cada dólar invertido muestra un retorno de entre US $ 5 y US $ 28.

El cambio climático afecta negativamente las fuentes de agua dulce. Las proyecciones actuales muestran que los riesgos relacionados con el agua dulce aumentan significativamente con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que exacerba la competencia por el agua entre todos los usos y usuarios, afectando a los valores del agua, la energía y los alimentos regionales. Combinado con una mayor demanda de agua, esto creará enormes desafíos para la gestión de los recursos hídricos (enlace)…

 

ACERCA DEL INFORME …

 

El Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua, o WWDR, está producido por el Programa de Evaluación Mundial del Agua, un programa de ONU-Agua organizada por la UNESCO y es el resultado de los esfuerzos conjuntos de las agencias de la ONU y las entidades que integran ONU-Agua, en colaboración en asociación con los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

El informe fue hasta 2012 un amplio estudio TRIENAL sobre el estado, uso y gestión de los recursos hídricos del mundo. Después de una revisión y de las encuestas detalladas sobre el alcance y los propósitos del informe, se decidió convertirlo en una publicación ANUAL y más concisa basada en hechos con un enfoque temático cada vez más específico.

A partir del 2014, el tema del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua y la del Día Mundial del Agua se organizará con el fin de proporcionar un enfoque más profundo y un análisis detallado de un tema específico relacionado con el agua cada año.

Día Mundial del Agua se marca el 22 de marzo de cada año. Es un día para celebrar el agua. Es un día para hacer una diferencia para los miembros de la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para prepararse para la forma de gestionar el agua en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. 22 años después, el Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo que brilla la luz sobre un tema diferente cada año. Este problema es también el tema de la anual Informe de la ONU para el Desarrollo Mundial del Agua , que se puso en marcha en el Día Mundial del Agua. En 2015, el tema del Día Mundial del Agua es «Agua y Desarrollo Sostenible «. Se trata de cómo los vínculos de agua a todas las áreas que necesitamos considerar para crear el futuro que queremos. Cada año, ONU-Agua ofrece recursos para inspirar a las celebraciones por el Día Mundial del Agua.

 

Descargue el informe aquí

+INFO

Nosotros

ADIENT somos una asociación de profesionales que damos SOPORTE COMPLETO (jurídico, económico, social, laboral) al desarrollo de las distintas entidades de la Economía Social y Solidaria en la Comunidad Valenciana, así como a aquellas personas que quieren emprender o a entidades ya existentes.

Contacta

  • Calle Joan Verdeguer, 16,
    46024 Valencia, España.

  • De lunes a viernes: 9h hasta las 19h
    Sábado y domingo: Cerrado

  • info@adient.org

¿Quieres recibir información?

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Copyright 2017 ADIENT ©  Todos los derechos reservados

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar